lunes, 22 de julio de 2013

Perseguidos

"Es peligroso tener razón cuando
el gobierno está equivocado".

Voltaire




Muchos actores de la política nacional, incluyendo cualquier cantidad de expertos calificados, no acuerdan en afirmar que en Venezuela existe persecución política. No obstante, si revisamos rápidamente la lista de investigados/sospechosos, no es tan sencillo deslindarse de la afirmación anterior. 

En los últimos 3 meses se han comenzado procesos de investigación a:  

Richard Mardo, Corina Machado, Cecilia Arocha, Juan Carlos Caldera, Henri Falcón, Salas Feo, Leocenis García, Nelson Bocaranda, Leopoldo López, y además una posible investigación a Henrique Capriles, a Guillermo Aveledo y al historiador Carrera Damas. 

Uno de los argumentos que esgrimen quienes defienden al gobierno es que la corrupción y actos irregulares deben ser investigados y condenados, "vengan de donde vengan". Esta débil argumentación no toma en cuenta que en la gran mayoría de los casos, las pruebas y bases de investigación contra sujetos de la oposición son falsas o, al mejor estilo francés del siglo XVIII, "semipruebas". A esto debemos sumarle la falta de investigación a personeros del oficialismo que sí cumplen méritos para ser encerrados de por vida.

¿A que se debe esta movida del gobierno que se intensifica en estos momentos? A la inestabilidad política del presidente. Como ya hemos dicho repetidas veces, la gran debilidad política de Maduro es su falta de liderazgo y capacidad política, carencia criada por el propio Chávez, quien nunca permitió que creciera a su lado un liderazgo robusto y similar al suyo. En este sentido, Maduro carece de legitimidad, que no es solo de origen, y que no es solo una definición jurídica, es además una aceptación profunda de los gobernados respecto al ejercicio del poder del gobernante.

En la medida en que Maduro carece de "piso" político, la aceptación de su mandato se vuelve relativa, y sus seguidores adoptan un perfil mas tosco, que solo mantienen su militancia por un pleno asistencialismo que se expresa en dinero y bienes repartidos. 

El problema es que la pésima gestión actual prácticamente ha dejado en ruinas la economía venezolana, por lo que ahora precisa de acciones de regulación y recogimiento que se contraponen con el discurso ideológico trasnochado y con el paternalismo histórico que arrastra la cultura política venezolana. El factor que puja hacia el precipicio son precisamente las voces disidentes que han logrado acumular cierta popularidad y credibilidad dentro del espectro político local, ya que pueden ofrecer alternativas que desdibujan la imagen pobre y desgastada del gobierno actual.

De esta forma la cúpula roja ha asumido una estrategia de "limpieza", que consiste en acallar las voces que incomodan, y que constantemente perturban el equilibrio inestable de las figuras políticas del chavismo. Estas voces opositoras siempre han existido, pero nunca (al menos desde 2002) habían sido tan incomodas e inoportunas para el gobierno de turno, porque ahora no solamente representan una alternativa real, sino que son también promotores de matrices de información que pueden llegar a hacer mucho daño. 

El gobierno recurre entonces a silenciar con mayor despotismo a las figuras de la oposición. Precisan erradicar políticamente esa molestia, y además dar ejemplos claros de cuales son las consecuencias de ser un opositor activo del régimen. Las excusas abundan dentro de las instituciones torcidas, y como quienes acusan son quienes también deciden la condena (jueces y partes a la vez) no existe mayor preocupación por conformar siquiera acusaciones creíbles y coherentes. 

El fin último es mucho mas sencillo: encarcelar a todo aquel que represente una amenaza seria para el gobierno, y al mismo tiempo castigar y amedrentar a esas figuras medias que pretenden acompañar esos atrevimientos opositores. La verdad importa poco para ellos, y por eso el genio Voltaire hizo hace siglos esa lúcida advertencia: 

"Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado". 



@politicayvision





No hay comentarios.:

Publicar un comentario